Hola, ¡bienvenidos a nuestra primera entrada en el blog! Queríamos tener un espacio donde contarles un poco más de nuestro mundo y compartir lo que hemos aprendido en este camino del emprendimiento.

Como fans de la naturaleza y de todo lo que se puede preparar en una cocina, controlar nuestros ingredientes principales es muy importante para nosotros, todo lo que nosotros podamos cultivar y cosechar, ¡lo hacemos!

Desde antes de empezar el proyecto de La Ladrillera, habíamos hecho pruebas en nuestro huerto casero sembrando zucchini y beterraga. No solo teníamos el clima ideal sino que también son dos ingredientes que siempre nos han parecido versátiles, lindos y deliciosos. Poco a poco le fuimos agarrando la maña y nos volvimos expertos en cultivarlos y que cada año la planta nos dé mejores frutos. 

Estos dos ingredientes se han vuelto infaltables para nuestra producción y son los insumos principales de algunos de nuestros productos estrella.  ¡Aquí les vamos a contar un poco de cada uno para que ustedes también los disfruten y quizás se animen a sembrarlos en casa!

 

Zucchini

IMG 4010

Conocido también como calabacín o zapallo italiano, la historia del zucchini se remonta a 10,000 años atrás como una de los primeros frutos cultivados. Tiene origen en Mesoamérica y también se descubrió que fue consumido por los griegos, egipcios y romanos, por eso es un ingrediente clave en muchos de sus platos. Sin embargo, los árabes fueron quienes introdujeron el zucchini en países del Mediterráneo y su llegada a Europa fue después de la segunda Guerra Mundial. 

Características del Zucchini 

A simple vista se puede confundir con un pepino por el color verde y su textura, sin embargo es muy distinto ya que son vegetales no emparentados en lo absoluto. El zucchini tiene un sabor peculiar, una mezcla entre dulce y ácido pero definitivamente delicioso. Físicamente es una baya carnosa, cilíndrica y alargada con un tamaño que cambia dependiendo de la subespecie, puede alcanzar  los 50 cm de largo y 12 cm de diámetro. El color más común de este vegetal es el verde pero también hay en blanco y amarillo. ¡El zucchini se consume cuando está tierno y cada planta llega a producir entre 8 y 15 kg de frutos!

El Zucchini:

  • Mejora la visión por su alta cantidad de vitamina A.
  • Fortalece el sistema inmune con vitamina C.
  • Reduce el colesterol.
  • Mejora el tránsito intestinal por su alto contenido de fibra. 
  • Contiene calcio que mantiene los huesos y dientes sanos.
  • Contiene minerales como fósforo, potasio y magnesio, que son esenciales para la prevención de enfermedades.
  • Es un antipirético natural, muy útil para bajar la fiebre. 
  • Es un laxante natural. 
  • Tiene un alto contenido de agua (más del 95%) y es muy bajo en calorías (aprox 25 calorías)  por lo cual es perfecto para las personas que desean bajar de peso.

Clima sugerido

Para el óptimo crecimiento del zucchini se recomiendan climas templados entre los 20-30℃. Además es importante un buen nivel de humedad y mucha luz solar, porque requieren de mucha energía y agua para su desarrollo. ¡En Cieneguilla contamos con el clima ideal, sobre todo en verano!

 

Beterraga

IMG 4064

Conocida por su alta pigmentación, la beterraga es uno de los vegetales más comunes y deseados para una dieta saludable. Tiene origen en Europa mediterránea y en el norte de África, extendiéndose posteriormente por toda Europa hasta la India occidental. Fue muy consumida en la antigua Roma, aunque se fue olvidando gradualmente y comenzó a utilizarse nuevamente en el siglo XVI gracias a ingleses y alemanes.

Características de la beterraga

El fuerte color que varía de rosado a rojizo y violeta es sin duda una de las características principales de la beterraga. En cuanto a forma es “globosa“ como una cebolla pero existen algunas variedades donde las formas son alargadas o planas. El diámetro puede medir entre 5-10 cm y en cuanto a peso puede variar entre 80 hasta 200g. Su sabor es dulce como el de un maíz tierno y suelen pigmentar a la persona que la consume. 

Clima sugerido

Es un cultivo de temporada fría y crece bien en temperaturas entre 16 y 21℃. Los climas calurosos complican el crecimiento por ende no se recomienda. Se adaptan bien a huertos familiares pequeños y grandes porque no necesitan mucho espacio. Sus semillas pueden germinar a partir de 5℃.

Se comenta que estos son algunos de los beneficios de la beterraga: 

  • Ayuda a bajar la presión arterial: su abundante potasio y nitrato tienen la propiedad de convertirse en óxido nítrico una vez que entran en el cuerpo. El óxido nítrico y el potasio ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial y previene la hipertensión. 
  • Promueve la desintoxicación del hígado gracias a las betaínas que estimulan las funciones del hígado.
  • Previene la anemia debido a su alta cantidad de hierro.
  • Disminuye la fragilidad capilar, la vitamina C ayuda a mantener la estructura de los capilares.
  • Disminuye el desarrollo de cáncer de pulmón, hígado y piel por su alto contenido de betanina.
  • Evita el estreñimiento al tener un contenido muy alto de fibra insoluble; esto ayuda a que el intestino trabaje mejor.
  • Promueve la pérdida de peso.

Proceso de producción de ambos

El proceso de germinado, cuidado, fertilizante, poda y cosecha de tanto el zucchini como la beterraga es 100% artesanal y natural en Cieneguilla. Para ver más detalles hagan click en play que les contamos nosotros mismos cual es nuestro proceso.

 

Estos dos alimentos son muy versátiles, se adaptan a distintos platos y son claves para llevar un estilo de vida saludable comiendo delicioso. 

¡No dejen de probar nuestros productos hechos con estos vegetales cosechados en Cieneguilla! ¡Nos hace mucha ilusión ver el proceso desde la semilla hasta el producto final en sus frascos!

 Haz click aquí para conocer nuestros productos hechos con estos ingredientes 

S/34.00

La solución perfecta para una comida rica, rápida, natural y saludable.

S/34.00

La solución perfecta para una comida rica, rápida, natural y saludable!   Crema de Zucchini - 650gr

S/29.00

Ideal para acompañar cualquier comida, snack o piqueo! Chips de Beterraga Gluten Free – 100 gr

S/22.00

Rodajas de zapallito italiano a la parrilla.Zucchini a la Parrilla 215 gr

S/29.00

Ideal para acompañar cualquier comida, snack o piqueo! Chips de Verduras Gluten Free – 100 gr

Tienda Gourmet Online

La mejor variedad Gourmet en un click

S/311.00

1 Mermelada de Uva borgoña 260 gr, 1 Mermelada de Pera 260 gr, 1 Chutney de mango 250 gr, 1 Tapenade aceituna al ají 185 gr, 1 Tapenade aceituna agridulce 185 gr, 1 Pecanas y Almendras 200 gr, 1 Chips de zucchini sin gluten 100 gr, 1 Mix de crissinos 120 gr, 1 Pallares Dorados 130 gr, 1 Tostadas con aceite de oliva 200 gr, 1 Queso Brie 125 gr

S/137.00

1 Pecanas y Almendras 200 gr, 1 Mermelada de Uva italia 260gr, 1 Patatas sabor a trufa negra 125 gr, 1 Mostaza Dijon a la antigua 200 gr, 1 Queso Cambozola 125 gr

S/159.00

1 Tostadas con aceite de oliva 200 gr, 1 Queso Brie 125 gr, 1 Pecanas y Almendras 200 gr, 1 Mix de crissinos 120 gr, 1 Mermelada de Mandarina 260 gr, 1 Tapanade mix de aceitunas 185 gr

S/84.00

¿Te gustaría disfrutar una tarde de risas con tu familia y amigos? Lleva a casa el Mix Bloody Mary, de La Ladrillera, y disfruta de grandes momentos en compañía de tus seres queridos. Contenido del Kit Bloody Mary: Jugos de productos naturales de la mejor calidad preparados con un toque especial y exclusivo de La...

S/213.00

1 Valpolicella Ripasso Classico Supiorie 375 ml, 1 Tostadas en pan blanco 200 gr, 1 Queso Brie 125 gr, 1 Almendras tostadas 200 gr, 1 Mermelada de Uva Borgoña 260 gr, 4 coasters de corcho

S/268.00

1 Queso Brie 125 gr , 1 Queso Cambozola 125 gr, 1 Mix de crissinos 120 gr, 1 Garbanzos dorados 170 gr , 1 Tapenade aceituna agridulce 185 gr , 1 Mermelada de Uva borgoña 260 gr, 1 Tostadas en pan blanco 200 gr, 1 Tabla madera, Aguaymanto, Blueberries

S/381.00

1 Aceite de oliva Extra Virgen sin filtrar 250 ml, 1 Vinagre Balsámico 250 ml, 1 Moledor de sal rosada de Maras 100 gr, 1 Moledor de pimienta negra entera 60 gr, 1 Mostaza Dijon 200 gr, 1 Baby palmitos 160 gr, 1 Chips de cebolla sin gluten 100 gr, 1 Chutney de mango 250 gr, 1 Mermelada de Aguaymanto 260 gr, 1 Pesto de alcaparras 180 gr, 1 Tomate deshidratado 180 gr, 1 Mix de ajos, cebollas y hierbas 75 gr, 1 Almendras tostadas 200 gr

S/112.00

Contiene 1 Pecanas y almendras 200 gr, 1 Mermelada de Pera 260 gr, 1 Mermelada de Uva borgoña 260 gr, 1 Queso brie 125 gr, 1 Tostadas con aceite oliva 200 gr

S/39.00

1 Mermelada de mandarina 40 gr, 1 Mermelada de Uva italia 40 gr, 1 Mermelada de Uva borgoña 40 gr, 1 Mermelada de Tuna 40 gr, 1 Mermelada de Aguaymanto 40 gr

S/50.00

1 Mermelada de Uva borgoña 260 gr, 1 Mermelada de Aguaymanto 260 gr